Durante este año 2016 Arjan Dwarshuis se ha sumergido en su “Biggest Year”, el reto más extremo entre las competiciones ornitológicas. El holandés está empeñado en batir el record mundial de observar el mayor número de especies de aves en el mundo a lo largo del presente año. ¡Para conseguirlo debe llegar a observar más de 6.000 especies! Simultáneamente, aprovecha la atención generada para recaudar fondos para “Birdlife Preventing Extinctions Programme”, un programa cuyo objetivo es evitar la extinción de aves amenazadas en el mundo de la ONG SEO/Birdlife International.

El record mundial está actualmente en manos de Noah Strycker con 6.042 especies observadas durante el año 2015. Arjan no ha parado ni un día en lo que lleva de año. Ha empezado el 1 de enero en Holanda, su país de residencia para visitar sucesivamente Oriente Medio, Asia, Oceanía y acaba de terminar un amplio recorrido por el continente Africano.

En los días 1 y 2 de julio, Arjan ha visitado Extremadura para añadir algunas de las especialidades ibéricas a la lista. Para conseguir este reto local le acompañó el guía ornitológico Godfried Schreur de ECOTUREX que le ha ayudado con conocimiento local sobre la presencia de las aves requeridas. Extremadura es bien conocida entre los aficionados europeos a la observación de aves por su extraordinaria biodiversidad y por la presencia de especies de aves que en otras partes de Europa ya han desaparecido. En este sentido no es de sorprender que Arjan haya querido incluir Extremadura en su recorrido por las zonas mejor conservadas del mundo. En su paso por España ha visitado, además de Extremadura, el Parque Nacional de Doñana y la Sierra de Gredos.

Durante su visita de apenas 3 días a España, Arjan Dwarshuis ha podido añadir 33 nuevas especies a su lista de 3.530 que tenía ya. Por lo que parte con 3.563 especies de aves observadas del Viejo hacia el Nuevo Mundo donde procurará alimentar la lista al máximo en los próximos meses. Durante su estancia en nuestro país ha concluido la primera mitad de su “Biggest Year” y según dijo, va en buen camino para terminar con cerca de 7.000 especies, es decir, si todo sigue según planificado batirá el record mundial que está ahora mismo en manos de Noah Strycker con el increíble número de 6.042 especies observadas en el año 2015. A día de su salida de España el 3 de julio, ya lleva avistadas 3.563 especies. Su predecesor llevaba el mismo día (de 2015) 3.366 especies, por lo que Arjan Dwarshuis lleva una pequeña ventaja.

El 30 de junio por la tarde llegaron Arjan Dwarshuis y su pareja Camilla Dreef al aeropuerto de Sevilla. Esa misma tarde/noche y el 1 de julio por la mañana Arjan y Camilla vieron 12 especies nuevas en el entorno del Parque Nacional de Doñana, entre las cuales Rabilargo, Mosquitero Ibérico, Zarcero Pálido y Gaviota Audouin. Sobre las 3 de la tarde del 1 de julio Godfried y Pedro Schreur les esperábamos en Almendralejo, donde pudimos localizar Alzacola. En Alange añadimos a la lista Collalba Negra y Buitre Negro y en Mérida al Pájaro Moscón. Acto seguido fuimos a la Casa Rural Finca El Rabilargo entre Arroyomolinos de Montánchez y Almoharín. Después de la cena y con ayuda del propietario de la casa rural, Corné van den Bosch, recorrimos los alrededores del alojamiento en busca de Chotacabras Pardo y Autillo pero la noche se mantuvo muy silenciosa. El 2 de julio, después de un desayuno temprano preparado por Lia van den Bosch, Arjan, Camilla, Pedro y Godfried nos encontramos con Joaquín Mazón Hernández y José María Casas Suarez (Chemi) que reforzaron el equipo de búsqueda de las especies requeridas. Vimos en los llanos entre Trujillo y Santa Marta de Magasca entre otras muchas especies: Avutarda, Sisón, Ganga Ibérica, Ganga Ortega, Águila Imperial Ibérica, Milano Real, Mochuelo y Calandria. Quiero agradecer a Martin Kelsey por proporcionar información actualizada sobre este paraje. Tras tomar un café en el Kowax bar de Santa Marta de Magasca fuimos al río Magasca donde pudimos apuntar Perdiz Roja, Escribano Soteño y Curruca Carrasqueña. En la zona de Las Canteras, Joaquín descubrió -gracias a su vista lince- una lejana Águila Real. Después paramos en el Río Almonte para ver Zarcero Común y no nos defraudó.

En Torrejón el Rubio, después de reponer líquidos y fuerzas -el calor ya apretaba- nos separamos. Arjan y Camilla partían hacia la Sierra de Gredos con unos consejos detallados sobre los sitios donde buscar las especies que aún faltaban en la lista. Joaquín y Chemi seguían por Monfragüe y Pedro y yo volvimos a casa. Pero antes, mientras estábamos tomando algo, llegó la noticia de que la Lotería Nacional de Holanda había destinado 5.000€ al proyecto de conservación para el cual Arjan está recaudando fondos, el “Birdlife Preventing Extinctions Programme”. Una muy buena noticia que llenó de alegría a Arjan.

En la Sierra de Gredos Arjan y Camilla han conseguido ver Piquituerto, Verderón Serrano, Mosquitero Papialbo y Mirlo Acuático, además del Papamoscas Cerrojillo Ibérico que pronto será considerada como una especie pero que por ahora “no cuenta”, complementando de esta forma una lista considerable de 33 nuevas especies observadas en España.

Lógicamente han quedado especies sin observar. El Autillo tampoco ha querido cantar en la Sierra de Gredos y la especie más común que no hemos conseguido registrar ha sido la Codorniz (¡con las que hay cantando estos días en las vegas del Gévora al lado de “mi” pueblo, La Codosera!). Pero creo que en general Arjan Dwarshuis puede estar contento con las especies añadidas a su lista record en esta época tan poco favorable para la observación de aves.

Tanto Arjan como Camilla han quedado encantados con Extremadura y nos han prometido que volverán para conocerlo mejor y la próxima vez con tiempo para, realmente, poder disfrutarlo. Esta vez se ha priorizado la lista de especies objetivo y por tanto no han podido dedicar tiempo a conocer y disfrutar de nuestra tierra.

Pedro y yo hemos acompañado a Arjan durante 24 horas intensivas de dormir poco y después he agradecido una buena siesta, cosa que Arjan necesitaba más que yo pero que no se podía permitir. Le he visto muy centrado, incluso obsesionado, en ocasiones al borde del colapso por cansancio y otras veces frustrado si no veíamos alguna especie que aún faltaba. Imaginarme que lleva así ya más de medio año, privándose de comodidades y placeres, entregado 100% a conseguir su meta, me hace ser consciente de que ha sido una apuesta personal muy extrema y sacrificada. Estoy encantado de haber podido ayudarle junto con Camilla, Pedro, Joaquín y Chemi y contribuir con un granito de arena a la consecución de ese reto ambicioso.

Desde aquí deseo a Arjan mucha suerte con su aventura. Espero que bata el record y que recaude mucho dinero para la buena causa.

Godfried Schreur

 

Para más información:

 

https://www.dutchbirding.nl/arjansbiggestyear/1259/june_7_-_15

http://world.observation.org/arjan.php

http://arjandwarshuis.com/blog/

https://www.justgiving.com/fundraising/Biggest-Year

http://www.birdlife.org/worldwide/programmes/preventing-extinctions

http://www.seo.org/

http://www.birdinginextremadura.com/viajar/birding/es/index.html