Para el Atlas de Aves Nidificantes de España desarrollado por SEO/Birdlife colaboro como voluntario encargándome del inventario en la parte española de la cuadrícula de 10×10 km que acoge a La Codosera. La zona de estudio se extiende entre La Codosera, el Castillo de Mayorga y toda la zona Rayana entre las aldeas de La Rabaza y La Tojera. En las múltiples prospecciones campestres realizadas he contado con el apoyo de Justo Tarriño Pastor, Pedro y Nicolás Schreur Cordero y Ana Isabel Cordero González

El territorio objeto de estudio presenta zonas de dehesas, bosque y matorral mediterráneo, pinar, eucaliptal, olivar, cultivos de secano, huertas, sierras cuarcíticas y parte del tramo alto del Río Gévora, sus afluentes Gevorete, Codosero y Jola con sus bosques riparios y las vegas correspondientes. Así mismo, acoge gran parte de la ZEPA “Nacimiento del Río Gévora” y de la ZEC “Río Gévora Alto”.

En total hemos conseguido detectar casi 90 especies de aves criando, entre ellas se encuentran las especies más emblemáticas de la avifauna ibérica. Águilas, buitres, currucas, pájaros carpintero y aves de vivos colores como Abejaruco, Abubilla, Rabilargo, Oropéndola y Martín Pescador, todos encuentran cobijo en el entorno de La Codosera.

En el contexto extremeño llama la atención la cría efectiva en La Codosera de especies como la Corneja, el Colirrojo Real y el Carbonero Garrapinos, especies que se encuentran en sierras de cierta altura del extremo norte (Gata, Hurdes, Ambroz, Jerte, La Vera) y sur (Tentudía) de nuestra Comunidad Autónomo. Esto se debe a la climatología de esta zona occidental de Extremadura caracterizada por recibir una mayor influencia atlántica que el resto de la región.

El hecho de que la zona de estudio carezca de hábitats costeros, húmedos, esteparios y de alta montaña condiciona el número de especies presentes. Sin embargo, opino que 90 especies es un número considerable y se puede valorar como muy bueno, más teniendo en cuenta que incluye especies catalogadas como “En Peligro de Extinción”. Es decir, la calidad de las especies detectadas (más importante que la cantidad) otorga a esta zona una importancia para la conservación de la naturaleza y demuestra que los hábitats presentes se encuentran en un relativo buen estado de conservación. También demuestra que La Codosera alberga unos recursos ornitológicos suficientemente interesantes para atraer al turismo ornitológico. En este sentido, los valores ecológicos deben tenerse en cuenta también como unos valores económicos, al menos en potencia.

ECOTUREX puede realizar estudios de aves como éste y también de otros grupos faunísticos de forma profesional en otros términos municipales, mancomunidades y comarcas. Si está interesado se recomienda contactar con nosotros a través de correo electrónico: ecoturex@gmail.com

Godfried Schreur

 

Para más información:

http://www.seo.org/participa/censo/

http://aves-extremadura.blogspot.com.es/2016_06_01_archive.html

http://www.ecoturex.es/?page_id=44&lang=es